• Saque y Red
  • Posts
  • ¡Carlos Alcaraz se corona en un Open de Australia para la historia!

¡Carlos Alcaraz se corona en un Open de Australia para la historia!

Bienvenidos una semana más

Carlos Alcaraz ha hecho historia hoy en Australia proclamándose campeón del único Grand Slam que le faltaba y consiguiendo el Career Grand Slam más jóven de la historia (ganar los 4 Grand Slams). Un Open de Australia que nos regaló el que posiblemente sea el mejor día de tenis de la historia con dos semifinales para elr recuerdo. Así, en esta Newsletter tendremos:

  • Las notas de los principales nombres del torneo, realizando el análisis de lo que han hecho en este torneo. ¡Podéis dar vuestra nota y dejar un comentario!

  • El análisis de los partidos de esta semana: los cuartos de final, las increíbles semifinales y al gran final.

La semana pasada nos quedó un correo tan largo que gmail nos cortó el final de la Newsletter, asi que en esta intentaré ir más al grano. Si se cortara este correo por longitud, habrá una opción al final de “ver más” que os enviará a la web.

Pues nada, ¡comenzamos!

 Notas del Open de Australia

🤩 Vaya cierre de torneo 🤩 

Muchos decían que el Open de Australia 2026 estaba siendo algo flojo, con pocas sorpresas y cumpliéndose casi todas las predicciones... Bueno, pues lo que se ha vivido esta semana allí va a ser muy difícil de olvidar. Posiblemente hemos tenido dos de las mejores semifinales de la historia de los Grand Slams y, en conjunto, la mejor ronda de semifinales de la historia. Pero antes de analizar los partidos, vamos a dar la valoración global de los 4 grandes nombres de esta edición.

🤩 Carlitos Alcaraz consigue el Career Grand Slam con 22 años 🤩 

Como no puede ser de otra forma, tenemos que empezar por el campeón: Carlos Alcaraz. El murciano ha hecho un Open de Australia de 10, dejando uno de los partidos más memorables del torneo contra Zverev en semifinales.

Llevo las dos últimas semanas diciendo que este Carlos Alcaraz me recordaba mucho a la versión del US Open. Una versión muy seria, con un tenis muy maduro y, sobre todo, con pocas fisuras. Un buen rendimiento al saque, partidos clínicos hasta las semifinales y una gran sensación de bola.

La realidad es que Alcaraz ha sido el mejor del torneo. Hay pocos peros que ponerle a su juego y la actuación en semifinales fue un ejemplo de superación y aguante que todos los chavales deben tomar como referencia para la vida en general. No se le puede dar una nota que no sea un 10.

¿Qué nota le dais al AO de Alcaraz?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

👑 A tus pies, Nole 👑 

No sé si este Open de Australia es la prueba definitiva de que Nole es el mejor tenista de la historia. No seré yo el que lo diga o el que no lo diga, es algo que cada uno debe valorar. Ahora bien, lo que se vio el viernes es una de esas actuaciones que pocos deportistas te pueden firmar en sus disciplinas.

Con 38 años jugó un partido difícilmente explicable. Si te dicen que estás viendo a un Djokovic con 30 años te lo hubieras creído. Qué dominio del tenis. Djokovic ya nos ha dejado varias actuaciones de este estilo en los últimos años. Sin ir muy lejos, el año pasado en Roland Garros contra Zverev ya dije que había visto un partido de Nole donde era muy difícil jugar mejor al tenis: saques, táctica de ataque, táctica de defensa, rendimiento en puntos bajo presión…

Bueno, pues el partido del otro día superó todo lo que había visto el año pasado. Llegaba con muchas dudas a las semifinales tras la retirada de Musetti, pero no se puede dudar nunca de Djokovic. Y eso, en primer lugar, va dirigido hacia mí mismo. Le daba pocas opciones al serbio. Sabía que podía ponerle las cosas muy difíciles al italiano, pero realmente no pensaba que fuera capaz de ganarle en 5 sets. No puedo darle otra nota que no sea el 9’9, ya que el 10 hubiera sido ganar la final.

¿Qué nota le dais al OA de Djokovic?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

🤔 Un Jannik Sinner irreconocible 🤔 

Creo que muchos nos quedamos con la misma sensación tras las semifinales entre Djokovic y Sinner. Nole hizo un partido escandaloso. No se puede jugar mejor. Ahora bien, el que considero que sí tiene mucho más tenis es Jannik Sinner.

Me decepcionó bastante la versión del italiano, sobre todo a partir del tercer set. Ya sabemos que a Sinner le cuestan mucho los partidos de más de 3 o 4 horas, pero estamos hablando de que tu rival tiene 38 años. No puede ser que acabe casi mejor que tú en el que, hasta hora, era tu torneo fetiche.

Lo que más me decepcionó, y lo analizaré en la siguiente sección de la Newsletter, fue la nula reacción al juego del serbio. Y no solo es una decepción con Jannik, si no también con su staff, que prácticamente no le dio ninguna indicación. Le doy un 7,5 al torneo de Sinner, creo que podría haber dado muchísimo más.

¿Qué nota le dais al AO de Sinner?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

😁 Zverev, así sí 😁 

Debo pedir perdón públicamente a Alexander Zverev. Ya dije que, tras las múltiples decepciones que me llevé en 2025 con él, no podía darle mi voto de confianza contra Learner Tien. De hecho, vosotros tampoco las teníais todas con el alemán. En la votación contra Tien ganó con solo el 53% de los votos. Ahora mismo, Sascha ha recuperado mi confianza (veremos cuanto me dura 😂 ).

Zverev tenía una prueba de fuego contra Tien en cuartos de final. Un jugador mucho más defensivo que él y que, por tanto, le obligaba a plantear una estrategia de fuego mucho menos conservadora que contra otros rivales. Posiblemente, esto benefició y mucho al alemán de cara a su partido contra Alcaraz.

Un rendimiento impecable con el saque y una gran versión cuando atacaba (que no quiere decir una versión ofensiva) le permitieron firmar una gran actuación en semifinales. Dicho esto, hay que decir que, si no hubiera sido por los vómitos y mareos de Alcaraz durante el 3er set, Sascha se hubiera ido con un 3-0. Sin embargo, también hay que estar muy bien físicamente para aguantar entero hasta prácticamente los 3-4 juegos finales del quinto set. No puedo darle menos de un 8,75 al torneo del alemán.

¿Qué nota le dais al AO de Zverev?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

 Nutrición

💪 Mejora tu rendimiento deportivo 💪  

Y antes de llegar al análisis de lo que hemos visto en las rondas finales del Open de Australia, Erix Sports Nutrition es nuestra marca de suplementación de confianza. La marca española es la que me acompaña en todos y cada uno de mis torneos y entrenamientos, con productos de calidad que me ayudan a mejorar mi rendimiento tanto en pista como en el descanso.

Además, para todos aquellos que queráis uniros a la familia de Erix y estar en el mejor estado físico posible, tenéis nuestro código de descuento personalizado “SAQUEYRED“ con el que tenéis un 10% en toda la web. ¡Aprovecharlo! 💓 

Podéis acceder a la web de Erix haciendo clik en la imagen con su logo o directamente desde este enlace.

👀 Análisis del cuadro 👀 

Bueno, pues vamos a ir entrando en materia y vamos a ir analizando el camino de los finalistas en esta última semana. Una última semana que nos ha dejado partidos para el recuerdo, como ya hemos ido mencionando.

De Miñaur fue arramblado por Alcaraz

Comenzamos analizando el De Miñaur vs Alcaraz. Un partido que terminó 7-5, 6-2 y 6-1. Alcaraz muy en línea con lo que veníamos viendo, prácticamente imposible de entrarle por ningún lado.

Un partido que, sobre todo, nos dejó una de las declaraciones más claras de lo que es ahora mismo Alcaraz. De Miñaur hablaba con su staff durante el último set y este le decía que no podía seguir esperando que Alcaraz fallara de fondo y que tenía que buscar apretar con más potencia. De Miñaur simplemente les dijo que no podía darle más fuerte a la bola.

Esto es muy revelador, ya que si hay un jugador sólido desde atrás y que toma pocas malas decisiones, ese es Alex De Miñaur. Ahora bien, contra Alcaraz si no eres capaz de aguantarle el ritmo de bola, olvídate de tener posibilidades. La cosa es que muy pocos jugadores, por no decir que solo 2, son capaces de mantener el ritmo de bola del español.

No me deja malas sensaciones De Miñaur, simplemente no puede competir contra Alcaraz y Sinner. Y entiendo que eso a él le puede frustrar, pero a veces simplemente hay jugadores contra los que no puedes competir. ¿Tal vez llegará el día donde Alex pueda ganarle un partido? Pues puede ser, pero ahora mismo está muy lejos de ellos y no pasa nada por reconocerlo. No es algo con lo que se deba martirizar.

El gran partido de Sinner contra Shelton

Contra Ben Shelton creo que vimos el mejor Jannik Sinner del torneo. Una versión superior del italiano a la que habíamos visto hasta entonces. Creo que, sobre todo, vimos una versión más clínica, con pocos errores no forzados y haciendo su juego muy sencillo.

Shelton, por su parte, me confirmó que sigue siendo el mismo de siempre. Es muy difícil que con las condiciones que tiene sea incapaz de hacer algo distinto desde hace 4 años. Con él no me vale lo que acabo de decir de De Miñaur, tiene armas para poder aguantarles el ritmo: un físico increíble, uno de los mejores saques del circuito y personalidad para encarar situaciones complejas. Ahora bien, si tu juego sigue siendo tan débil desde fondo de pista, olvídate.

Al igual que Zverev, sigue confiando en su padre como entrenador. No voy a decir ni que sea buena idea ni mala. Lo único que digo es que igual la escuela americana ha quedado obsoleta para el tenis moderno. Es demasiado clara la diferencia entre cómo entienden el tenis los americanos y cómo lo entienden en academias como la española: primero la consistencia y luego el ataque. Sin una buena defensa, es imposible que ganes por muy bien que ataques. Y eso, o se lo hace mirar, o quedará en un eterno "candidato a grandes cosas”.

El regalo divino para Djokovic

Todo el mundo necesita un golpe de suerte de vez en cuando y si te llamas Novak Djokovic, tienes 38 años y quieres competir contra Alcaraz y Sinner, más aún. Durante los cuartos de final, tras haber pasado por lesión de Mensik, se encontró con un regalo divino.

Musetti le estaba barriendo 6-4, 6-3 y 1-3. Nole estaba prácticamente fuera en el que, sin lugar a dudas, ha sido su único mal partido en Australia. Sin embargo, la mala suerte se cebó con un Musetti que ya dije que se podría resentir del partido contra Machac en tercera ronda. Australia es muy dura y si le juntas jugar la final de Hong Kong la semana anterior y después un partido a 5 sets por el camino, es posible que pasen este tipo de cosas.

Dicho esto, me pone muy contento ver el nivel que está consiguiendo Lorenzo. El italiano, que es uno de mis jugadores favoritos en estos momentos, y es de los jugadores que más cerca está de Alcaraz y Sinner en este 2026. Tiene tenis de sobra para llevarse por delante a cualquiera en un mal día y Nole estuvo a punto de ser una de sus víctimas. Una pena su lesión y esperemos que se recupere para Miami e Indian Wells.

La primera semifinal histórica: Alcaraz vs Zverev

Dicho esto, vamos con lo gordo de esta semana. Vamos a ir por orden y vamos a analizar la primera gran semifinal: Alcaraz vs Zverev.

Mucha gente dice que el formato a 5 sets está obsoleto… bueno, pues que me digan si el otro día les gustó o no el formato a 5 sets. ¡Larga vida a los Grand Slams!

Alcaraz comenzó muy bien durante los dos primeros sets. El español dejó muy pocas cosas a mejorar contra una versión mejorada de Zverev, en línea con lo que comentábamos contra Tien. La realidad es que el alemán tampoco dejaba muchas puertas abiertas por las que colarse y romperle el servicio. Saques que eran auténticos cañonazos y buena selección de golpes en ataque, sobre todo con la derecha (golpe que siempre ha sido su gran punto débil).

Sin embargo, en el tercer set llega la catástrofe. Alcaraz, completamente acalambrado y mareado, debe pedir el fisio ante los indicios de un golpe de calor. Zverev reclamó al juez de silla que le diera acceso al equipo médico, pero desde mi punto de vista no tenía ningún tipo de razón. La norma dice que cuando los jugadores muestran síntomas claros de golpe de calor (como los vómitos) pueden tener acceso al equipo médico. El árbitro no hizo otra cosa que aplicar la norma.

La cosa es que Alcaraz prácticamente no podía moverse. Aún así, consiguió forzar el tie-break del tercer y cuarto set cuando muchos jugadores posiblemente se hubieran retirado.

Hay que destacar muy positivamente las palabras de Samu López con el murciano durante este mal rato. Siempre le decía que estuviera tranquilo, que siguiera a lo suyo y que el tratamiento haría efecto.

Dicho esto, Zverev creo que tuvo un pequeño error durante estos sets. Un error que ya le vimos a Alcaraz el año pasado contra Djokovic en este mismo torneo. No puedes dar pie a que Alcaraz se recupere. Debes llevar el partido a lo físico: muchas dejadas, puntos eternos, cambios de altura, desplazamientos constantes al español… lo que sea con tal de que Alcaraz no pueda volver a meterse en el partido.

Aún así, el alemán lo tenía hecho en el quinto set. Alcaraz seguía en proceso de recuperación y le rompe el saque nada más empezar. Tal como estaba sacando el alemán, parecía casi imposible que el murciano pudiera recuperar el break. Sin embargo, conforme va avanzando el set, comenzamos a ver como el estado físico de ambos comienza a dar la vuelta: Zverev empieza a mostrar síntomas de flaqueza y Alcaraz vuelve a ser agresivo.

Sascha prácticamente no podía lanzarse la bola al sacar y Alcaraz tuvo infinitas bolas de break. De hecho, el murciano le dijo a su staff en un momento “ahora se va a ver si tengo un poco de suerte y tengo la oportunidad“. En el juego clave apareció ese golpe de “suerte”, si se puede llamar suerte cuando lo buscas como lo buscó Alcaraz en los juegos finales. Con 5-4 y su saque, Zverev se hunde y el español le rompe el saque. Ahí se acabó el partido.

Hay que decir que yo lo vi muy negro. El alemán, por mucho que estuviera empezando a flojear, parecía tocado por la varita en varios momento. Alcaraz lo estaba haciendo muy bien durante el 5o set, pero Sascha estaba llegando a todo y, además, estaba muy inspirado. Prácticamente le entraba todo, llevaba mucho tiempo sin ver una versión tan buena de alemán.

Es un partido que, a diferencia del Sinner vs Djokovic, tiene una valoración táctica muy pobre. Era prácticamente un juego de supervivencia, donde Alcaraz intentaba alcanzar al alemán tras el golpe de calor. Con un final épico, el murciano lograba alcanzar su primera final en Australia y nos dejaba , sin lugar a duda, una de las mejores semifinales de los últimos años.

La otra semifinal histórica: Sinner vs Djokovic

Y por el otro lado tenemos la semifinal a 5 sets entre Djokovic y Sinner. Casi 10 horas de tenis tuvimos el viernes. Menudo día nos regalaron estos cuatro.

Este partido sí que tuvo mucho más que ver con la táctica y mucho menos que ver con la épica. Djokovic planteó una telaraña de la que, sorprendentemente, Sinner no pudo escapar. Ya lo he comentado antes, pero quiero desarrollar más en profundidad el por qué de mi decepción con Sinner.

Djokovic sabía que Sinner le iba a intentar asfixiar con el intercambio de reveses cruzados. Era fundamental que no solo aguantar, si no que le hiciera daño a Jannik. No es que Sinner no estuviera consiguiendo que Djokovic le dejara algún tipo de bola corta con el revés, si no que Djokovic estaba jugando super profundo con su revés. Prácticamente ninguna bola botaba en el cuadro de saque. Así es muy difícil que Sinner pudiera imponer su juego.

Sorprendentemente, era Sinner el que por momentos no le podía seguir el intercambio de reveses a Nole y entonces el serbio castigaba duro sobre la zona de la derecha. Le estaba dando a Sinner de su propia medicina. Una táctica que, por ejemplo, ya usó Alcaraz contra Sinner en Roma. Una de las cosas interesantes que comparten ambos partidos es que Jannik no estaba al 100% físicamente. Es como que, cuando el italiano no está perfecto físicamente, tanto Nole como Alcaraz detectaron que defendía mal por la zona de la derecha.

Además, Nole fue un genio iniciando los puntos. Rara vez era él el primero en abrir pista. Esperaba que fuera Sinner el que abriera pista para entonces acomodarse en el cruzado y esperar que Jannik cometiera el error, o al menos esa fue la sensación que me dio a mi.

Otra cosa donde Nole estuvo de 10 fue el saque. No tuvo ningún tipo de sentido lo que sacó Djokovic en las semifinales. Si lo pensamos bien, tampoco fue una sorpresa ya que lo llevo avisando desde primera ronda. Pedro Martínez le hizo solo 5 puntos al resto. Djokovic venía con el rifle calibrado para Australia.

El serbio esperaba a ver la posición de resto de Sinner para decidir. Si este se abría tapando el cortado abierto, jugaba un saque a la T. Si tapaba el centro, jugaba un saque abierto. Todo ello con una precisión quirúrgica y una potencia endiablada (prácticamente los primeros no le bajaban de los 200 km/h). Además, este saque le salvó la vida en las 16/18 bolas de break que salvó, casi nada.

Y es que Sinner volvió a pecar de ser demasiado previsible. Si la estrategia del intercambio en cruzado de revés buscando generar un golpe corto para castigar por la zona de la derecha no te está funcionando, debes cambiar. Y esto no solo lo debe ver Sinner, lo debe ver su staff.

¿Qué podría haber hecho? Pues había muchas opciones, todo era probar. El comentarista de Eurosport no paraba de decir que se invirtiera de derecha cuando Nole jugaba por el centro. Él estaba convencido, pero yo no lo terminaba de ver tan claro. Si hay un golpe con el que Djokovic te puede pegar un contragolpe letal, esa es la derecha en carrera del serbio. Si Sinner se invertía de derecha, tenía que tener muy claro el golpe porque si no Djokovic iba a castigar una mala decisión.

Para mi gusto faltó mucho cambio de ritmo en los puntos. Djokovic está igual de cómodo que el manteniendo el mismo ritmo de bola. Golpe plano tras golpe plano. Alternar, por ejemplo, 2 o 3 bolas planas, con un golpe con mucha altura cambiando de dirección, con algún cortado e ir exigiéndole más consistencia a Nole es algo que me faltó por parte de Sinner. Y me faltó porque Jannik no está cómodo haciendo ese tipo de juego. No puede ser que a estas alturas tu única forma de jugar sea a base de palos desde la línea de fondo.

Y sí, es verdad que Sinner estuvo muy bien con el primer saque. Creo que fue el partido con más aces de su carrera. Ahora bien, la variedad de tipos de saque también le terminó penalizando. Es siempre o saque plano o saque liftado al revés, poco más. De vez en cuando creo que no está mal exponer al rival a otro tipo de restos, como cortados abiertos o incluso cortados a la T, con más roce y menos potencia. Esto es algo menor en la estrategia de Sinner, pero sin duda a Nole le exigiría mucho más en cuanto a variedad de saques.

También creo que Sinner aún no se había comido una “Djokovicada” como esta. Cuando le dejas un mínimo hueco por donde colarse, se te cuela. Y una vez se te ha colado, olvídate. El serbio impone mucho en un 5o set en la Rod Laver. Sin duda Sinner aprenderá mucho de este partido, igual que lo hizo Alcaraz.

La gran final: Alcaraz vs Djokovic

Y con esto llegábamos a la gran final. Tras lo ocurrido el año pasado en este torneo, Alcaraz y Djokovic se volvían a ver las caras en la Rod Laver. Ambos venía de jugar unas semifinales a 5 sets durísimas, por lo que en cualquier momento uno de los dos se podría venir abajo físicamente. Sin duda, una de las finales con más incertidumbre de los últimos años fuera de lo tenístico.

Djokovic empezó muy bien en el primer set. Una bola tonta de Alcaraz le dio el primer break y el murciano no pudo pillarlo. Sin embargo, después del primer set, creo que Alcaraz aplicó lo aprendido el año pasado. El partido contra Nole debía ser una carrera de fondo, no debía ponerse nervioso por perder un set al inicio.

Creo que el partido ha sido muy lineal en ese sentido. Alcaraz de menos a más y haciendo las cosas bien como una hormiguita, esperando que el propio tiempo hiciera mella en Djokovic. Como él mismo ha dicho en la entrevista post-partido, las sensaciones de bola eran buenas, como durante todo el torneo. Sin embargo, conforme llegaban al tercer y cuarto set, el cuerpo ya no respondía igual.

Al contrario que Sinner, Alcaraz creo que si que ha conseguido “mimar” más su juego, jugando correctamente con los tiempos del partido. No todo era buscar sacar a palos al serbio, también debía desgastarlo con bolas altas, bolas cortadas, dejadas, subidas a la red… En resumen, que el serbio no esté cómodo. Y si Djokovic no estaba cómodo, las horas de juego iban a causar estragos.

Así, a Djokovic no se le puede pedir nada más. Estando molido ha llevado a Alcaraz al 7-5 en el último set. Ahí, con 5-5, hay que gestionar muy bien la presión.

Carlitos sin duda ha sido muchísimo más letal en los puntos decisivos de lo que fue Sinner. No ha tenido nada que ver cómo los ha jugado el español y cómo los jugó el italiano. Sinceramente, creo que el partido del año pasado y la final de los Juegos Olímpicos, han hecho que Alcaraz pudiera encarar este partido y este tipo de situaciones de otra forma.

Un cierre bastante bueno a un gran Open de Australia. Más aún cuando nos han regalado un momento histórico cuando Djokovic le ha dicho a Nadal que bajara él a jugar. Estamos viendo los coletazos finales de la época dorada del tenis y creo que están siendo unos últimos momentos a la altura de la carrera que han tenido todos ellos. Solamente puedo decir que muchas gracias por existir y por el legado deportivo que van a dejar detrás de ellos, Novak Djokovic y compañía.

👀 Conclusiones finales 👀 

Creo que hay que empezar a tomar en muy seria consideración lo que está haciendo Alcaraz. Más allá de que sea español (y obviamente siempre voy a ir con él en cualquier torneo), no es normal el rendimiento de este chico con 22 años.

Hace apenas 3 años destacábamos su desparpajo. Como un chico tan joven podía llevar ese aire de frescura y genialidad a un circuito que parecía estancado. Ahora, la valoración creo que es distinta. Cómo un chaval de 22 años puede haber conseguido esa madurez en su juego. Es lo que vengo destacando desde el US Open.

La evolución de su tenis es increíble. Es un juego que, sinceramente, lo veo perfectamente pulido. El chico ha conseguido entender a la perfección este deporte y como se debe jugar. Ya no es el chaval que de vez en cuando se jugaba un ganador que no tocaba y que lo arreglaba con una dejada espectacular desde la línea en la siguiente. Es que se juega el ganador cuando toca y la dejada cuando toca. Todo ello con el toque de genialidad que siempre ha tenido.

Solo me queda felicitarle tanto a él como a su equipo, grandes artífices de lo que está llegando a ser. No sé hasta donde llegará, de momento ya tiene 7 Grand Slams con 22 años. Puede que estemos viendo los primeros años de la carrera más exitosa de la historia. Y que contento estoy de poder vivirlo y comentarlo con todos vosotros con esta Newsletter o con los vídeos en Redes Sociales.

Pd: Sí, esta vez vamos a subir un análisis de este Open de Australia. Un vídeo que llevo preparando desde las semifinales independientemente de quién fuera el ganador. La idea a partir de ahora es hacer un video largo para YouTube analizando las claves de cada ganador de Grand Slam o de Master 1000. Intentaremos que esté hecho para el próximo fin de semana, pero no puedo prometer nada. Se vienen grandes cosas en este 2026.

Y con esto llegamos al final de la Newsletter y al final del Open de Australia. Un Grand Slam que no ha estado nada mal para empezar este 2026. Y un Open de Australia que creo hemos cubierto bastante bien en la Newsletter.

Nada más, desearos una gran semana y confiemos en que el resto de torneos de este 2026 sean, como mínimo, igual de buenos que este. ¡Nos vemos la semana que viene con los torneos 500 de Dallas y Rotterdam!